55 5081 1470

Paseo de Los Tamarindos 90,Bosque de las Lomas

5 casas de bolsa lideran el mercado bursátil de México

casas de bolsa

A pesar que México cuenta con 36 casas de bolsa en funcionamiento, sólo 5 casas de bolsa manejan el 78% de este negocio, al contar cifras de activos por 6.7 billones de pesos en 224, 525 cuentas de inversión.

Parece que los inversionistas mexicanos se han vuelto más cauteloso, según palabras de los analistas bursátiles, y es que, durante los últimos meses, han reducido el riesgo de sus inversiones, llevándolas de renta variable y otros activos financieros a un entorno más seguro como bonos a largo plazo, oro y dólar. Esto a raíz de los eventos internacionales que crean un terreno de expectación poco favorable como el Brexit, las elecciones de Estados Unidos y la actual devaluación del peso frente al dólar, el cual alcanzó en la cuarta semana de septiembre 2016 su máximo histórico, cerrando en un costo de 20.06 pesos por dólar.

Estas intermediarias bursátiles son:

  1. Inversora Bursatil Inbursa

Parte del Grupo Financiero Inbursa, liderado por Javier Foncerrada. Tiene el primer lugar con el 37% del total de activos, traducidos en 2.1 billones de pesos.

Gestionan los activos bursátiles del empresario Carlos Slim, tales como América Móvil y Grupo Carso, lo que les permite mantener la cabeza de este mercado.

  1. Banamex Accival

Parte de Grupo Financiero Banamex, liderado por Valentín Díez Morodo. Son dueños del 18% de la cartera, ganando fuerza en el terreno desde su adquisición por parte de la firma estadounidense, Citigroup.

  1.  Casa de Bolsa BBVA Bancomer

La filial de este grupo español, liderado en México por Eduardo Osuna. Con el 13% del mercado, mantiene el tercer puesto desde hace 9 años, gracias a su renovación de inmuebles, servicios y productos, lo cual refrescó y aumentó su cartera de clientes.

  1.  Casa de Bolsa Banorte Ixe

Parte de Grupo Financiero Banorte, liderado por José Marcos Ramírez. Desde 2012, con la fusión de Banorte e Ixe, esta casa de bolsa tomo poder en el mercado, gestionando el 10% del mercado.

  1. Actinver Casas de Bolsa

Parte de Corporación Actinver, liderada por Héctor Madero Rivero. Es intermediaria del 5% de los valores. Su amplia gama de servicios bursátiles la hace un referente en el sector.

Las casas de bolsa tienen un papel primordial en la movilización de los recursos de las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores para financiar su crecimiento, lo que genera un mayor dinamismo en la economía del país.

Los comentarios están cerrados.