55 5081 1470

Paseo de Los Tamarindos 90,Bosque de las Lomas

Centros comerciales proyección para 2016 en México

centros-comerciales-ferreria

Dentro del portafolio de Artha Capital se encuentra el desarrollo de centros comerciales en diferentes ciudades de México.

En Latam, México cuenta con un mayor número de centros y consecuentemente de superficie rentable, pero  Chile con un mayor ratio de metros cuadrados por habitante.

Si comparamos el nivel de desarrollo de los centros comerciales en Latinoamérica, México es el que cuenta con un mayor número de centros y consecuentemente de superficie rentable, seguido por Brazil, Colombia, Argentina y Chile. Sin embargo, el país con un mayor ratio de metros cuadrados por habitante es Chile, con aproximadamente 21 m2 por cada 100 habitantes, mientras México cuenta con 18.5; pero de mantener nuestro país el ritmo de crecimiento de los últimos 5 años, podríamos alcanzar o incluso superar el ratio comercial de Chile en aproximadamente 5 años.

Durante 2015, en México se abrieron 25 nuevas plazas, con un total de 685 mil metros cuadrados rentables adicionales al inventario existente, lo que significó un crecimiento del 4%; sin embargo, este año se han abierto 11 y en construcción
se encuentran 56 nuevos centros comerciales y 12 ampliaciones, de los cuales se espera que al menos 37 abran durante 2016, sumando al inventario total 1.3 millones de metros cuadrados rentables
. Esto significaría un crecimiento del 6% total y el 190% respecto a 2015, el crecimiento más alto en superficie y número de centros comerciales desde 2008.

Además de estos, hay otros 44 proyectos para centros comerciales nuevos y 11 ampliaciones más que agregarán otros 2 millones de metros cuadrados rentables, los cuales podrían iniciar su construcción en cualquier momento.

Estos proyectos se están desarrollando en 33 ciudades del país, y como es de esperarse, la mayor parte del desarrollo está en la Ciudad de México (en toda la zona metropolitana), la cual acumula el 35% de todos los centros comerciales en construcción y proyecto. Sin embargo, resaltan algunas ciudades con un importante número de proyectos como Mérida, Querétaro, León, Toluca, Tijuana y Cuernavaca, que si bien son grandes y con una importante tasa de crecimiento, cuentan con un número importante de proyectos y metros cuadrados en desarrollo, que de concretarse, podrían duplicar y casi triplicar la oferta actual en varias de ellas.

Asimismo, es importante notar los desarrolladores participando en este crecimiento, por una parte, las ya muy consolidadas desarrolladoras de centros comerciales como GICSA, MRP y Fibra UNO, encabezando la lista en número de proyectos, seguidos de otros también reconocidos y algunos nuevos, quizá no en el desarrollo inmobiliario pero si en el de centros comerciales como Artha Capital, Pulso Inmobiliario, Thor Urbana, o STIVA, también con varios e importantes proyectos. Pero en total son más de 50 desarrolladoras las que participan en el crecimiento de centros comerciales, lo cual es un muy buen indicador, de la profesionalización y solidez de esta industria en el país.

Nota original: Inmobiliare

Los comentarios están cerrados.