55 5081 1470

Paseo de Los Tamarindos 90,Bosque de las Lomas

Conceptos Plásticos ofrece una nueva alternativa de construcción

conceptos-plasticos-la-compania-ofrece-una-alternativa-construccion

Fernando Llanos, socio de Conceptos Plásticos, se dio a la tarea de crear un material sostenible de construcción, mediante el uso de plástico reciclado generó ladrillo que se ensamblan de forma sencilla, logrando ofrecer esta alternativa en zonas pobres de Colombia. 

Actualmente, la sostenibilidad es un tema que ha adquirido mucha importancia a nivel global y ha generado un movimiento de acciones focalizadas al equilibrio entre nuestra especie y los recursos que nos rodean; por esta razón, gracias al reciclaje se han creado muchos materiales nuevos, utilizando recursos previamente usados. En este caso, un emprendedor colombiano, llamado Fernando Llanos, tuvo la necesidad de crear un nuevo material de construcción que fuera más liviano que el ladrillo tradicional, debido a que el terreno donde llevaba a cabo su obra se encuentra a 8 horas de Bogotá y el único acceso es mediante un camino complicado.

Fernando, músico de profesión, tenía muy poco conocimiento sobre construcción y decidió tomar algunos cursos. Cuando se dio cuenta de los obstáculos que enfrentaba, pensó en las alternativas que lo ayudarían a superarlos. Eligió plástico como el material que utilizaría para su desarrollo, pero no sólo eso, también se le ocurrió la idea de utilizar componentes reciclados para crear sus ladrillos. Así fue cómo esa idea dio un giro inesperado en su vida y lo llevó a formar su propia compañía, Conceptos Plásticos, y su invención obtuvo la patente de la Superintendencia de industria y Comercio.  

La empresa tiene tres cofundadores: Óscar Méndez, Isabel Gámez y Henry Alexander Canon y su objetivo principal solucionar el déficit habitacional en zonas pobres o afectadas por calamidades, mediante la construcción de casas hechas con los ladrillos que inventó Llanos.

Esta causa social ha atraído la mirada del mundo, lo que llevó a Conceptos Plásticos participó en un evento llamado The Venture, patrocinado por Chivas Regal, en el que diferentes proyectos con impacto social compiten por un millón de dólares.

Parte de sus proyectos incluye la construcción de un albergue para 42 familias desplazadas por la violencia en Guapi, durante 2015. “El albergue fue construido con bloques de plástico recuperado que se ensamblan con facilidad en caso de requerir el traslado de los albergues a otro punto del municipio”, señala el Consejo Noruego de Refugiados, quienes se pusieron en contacto con Conceptos Plásticos para el desarrollo.

“Los bloques de plástico funcionan como fichas de Lego. Cada familia puede construir su casa por su cuenta. Es sencillo. El material contiene aditivos que lo hacen resistente al fuego y, por tratarse de una estructura cuya base es el plástico, es sismorresistente”, comenta Méndez.

El material proviene de las recolecciones hechas por ellos y la aportación de desechos por parte de otras empresas asociadas al proyecto, lo cual arroja una reutilización de 70 toneladas al mes. Uno de las metas propuestas es reciclar hasta 300 toneladas por mes, así como generar más casas en zonas rurales con un costo  30% menor.

Los comentarios están cerrados.