55 5081 1470

Paseo de Los Tamarindos 90,Bosque de las Lomas

Espacios laborales que empoderan a las mujeres.

espacios-laborales-empoderan-a-las-mujeres-artha-capital

La población laboral de mujeres en el mundo va en aumento y las empresas empiezan a dedicar esfuerzos a este sector, mediante la implementación de prácticas enfocadas en sus necesidades.

Desde la adopción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los conceptos de igualdad de género y empoderamiento de la mujer han tomado mucha relevancia. Actualmente, las mujeres juegan un papel importante en la sociedad y los roles que desempeñan son más determinantes. El 55% por ciento de la fuerza laboral en el mundo son mujeres; en México el 48%.

Por esta razón, las empresas globales con sede en nuestro país empiezan a preocuparse por dedicar espacios en sus instalaciones especialmente a este sector, conociendo todas las necesidades recurrentes de sus empleadas, por ejemplo, salas de lactancia, guarderías, espacios de entretenimiento, gimnasios, etc.

Todo esto con la finalidad de tener colaboradoras felices y con menos preocupaciones, lo que inmediatamente se traduce en gente más productiva y enfocada en entregar resultados.

Comenta Juan Carlos Baumgartner, Director General de SpAce, en una entrevista para el sitio Inmobiliare, que la arquitectura y el diseño interior juegan un papel importante en el desempeño y la felicidad de los trabajadores, es más común que los desarrolladores ofrezcan espacios de oficinas pensados en el usuario final; qué necesitan y qué no para que su vida laboral sea más placentera.

Por otra parte, en una entrevista para el mismo sitio, Marcela Aristizabal, Manager Portafolio de Microsoft para México y América Latina, comenta cómo en las instalaciones de esta organización existen varios espacios dedicados a satisfacer las necesidades de la mujer trabajadora. Cuentan con el mother’s room que es un espacio de lactancia y el kid’s room en donde hay televisión por cable, videojuegos y juguetes, enfocado a aquellos papas que por alguna razón deben llevar a sus hijos a la oficina. También menciona de una guía corporativa del tipo de espacios que necesitan los colaboradores en sus oficinas; por ello, al momento de una remodelación, ésta se adecua a las necesidades de la población. Otra práctica recurrente es el home office, la cual también ofrece flexibilidad y genera mejores resultados.

Ambos entrevistados coinciden que las herramientas de opinión son muy importantes para seguir avanzando en la materia, ya que con ellas es más fácil conocer las nuevas tendencias y requerimientos que surgen en la fuerza laboral.

En nuestro país existen muchos edificios antiguos que fueron diseñados por y para otras generaciones; por lo tanto, no cuentan con este tipo de espacios innovadores. La brecha generacional que existe, genera que en ocasiones los empleados más jóvenes estén descontentos por sus espacios de trabajo. También es cierto que esta tendencia de crear oficinas más atractivas y con estos amenities se ha vuelto más atractiva para los nuevos arquitectos, lo que resultará en que las futuras construcciones ya estén planeadas de esta manera.

Aún falta mucho trabajo por hacer, pero la estadística de mujeres que trabajan va en aumento, razón por la cual este tipo de prácticas que ofrecen flexibilidad, irán permeandose a otras instituciones.

Los comentarios están cerrados.