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Inversiones Inmobiliarias en proyectos habitacionales y turísticos

inversiones inmobiliarias

Dentro del marco del 5to. Congreso de Desarrollos e Inversiones Inmobiliarias, CDMX 2016, se llevó a cabo un panel de nuevas tendencias de los proyectos inmobiliarios y turísticos en el país, contando con la participación de Gerardo Fernández, Director de la plataforma de Turismo y Servicios de Artha Capital. 

Realizado por la Revista Inmobiliare y donde los líderes del sector brindan su conocimiento, visión y tendencias del Mercado Inmobiliario Internacional, se llevó a cabo el Panel: Inversiones Inmobiliarias en proyectos habitacionales y de turismo, moderado por Víctor Lachica, Presidente y CEO México y América Central de Cushman & Wakefield, donde Gerardo Fernández, Director de la plataforma de Turismo y Servicios de Artha Capital; Marco Garza, Director General de GM Capital; Jerónimo Hirschfeld, Chairman y CEO de One Real Estate Investment y Pedro Aspe, Gerente de Ventas Institucionales de Grupo Proyecta, compartieron sus puntos de vista sobre las necesidades en el mercado dentro de estos sectores; así como las tendencias de los nuevos desarrollos enfocadas en los retos de innovación y comercialización ante la competencia que existe actualmente en el mercado.

Después de la introducción y la presentación de cada uno de los panelistas, contamos con la participación de Marco Garza, a quien se le preguntó si los proyectos de usos mixtos son un tipo de desarrollo exclusivo para ciudades que presentan problemas de movilidad, como Monterrey, o también existe oportunidad en otras partes del país. Sobre esto, comentó que este tipo de desarrollos están enfocados en las grandes ciudades, lo que buscan es crear soluciones integrales de vivienda, mediante conjuntos urbanos pensados para personas más productivas y eficientes. También dijo que la tendencia es construir en zonas cercanas a vías de comunicación primarias y con transporte público óptimo, ya que uno de los principales problemas de Monterrey es el tiempo invertido para trasladarse.

El panel siguió con la participación de Jerónimo Hirschfeld, quien abordó el tema de las tendencias identificadas para los futuros proyectos con base en lo que buscan las nuevas generaciones. Como principal punto, mencionó que en México la inclinación es construir departamentos más pequeños, pero remarcó la importancia de crear mejores áreas comunes, (gimnasios, bibliotecas), ofrecer conectividad en todos los puntos del inmueble, además de reforzar lo comentado por Marco Garza, al explicar la importancia de construir cerca de vías primarias, con opción de transporte y que estén cerca de centros comerciales. Agregó que la demanda continúa a la alza y las inversiones en este sector serán atractivas en los próximos meses.

Por su parte, Pedro Aspe habló del crecimiento y evolución con base en sus proyectos inmobiliarios, como Lomas Angelópolis, que hace 14 años comenzó con 100 hectáreas, y actualmente tiene una extensión aproximada de 2400 hectáreas, donde 950 ya están construidas. En sus inicios eran construcciones de lotes individuales y actualmente apuntan a desarrollos de usos mixtos, este modelo se está replicando en Mérida, mediante un proyecto de menor escala (70 hectáreas). También habló sobre las diferencias de los productos que se realizaban antes a los de ahora,  comentando que los desarrolladores están buscando proyectos más grandes y ambiciosos, enfocados en las necesidades actuales del cliente.

Fue el turno de Gerardo Fernández, quien compartió sus puntos de vista sobre el sector turístico en nuestro país. Con la presencia de Artha Capital en la Riviera Maya, la Riviera Nayarita y Los Cabos, se tiene la oportunidad de contar con una clara visión de este panorama, por lo que indicó que la industria turística hoy se encuentra más arraigada en el mexicano, por arriba del crecimiento esperado y siendo uno de los ingresos más fuertes de la economía nacional. Otro punto importante que expresó fue que se busca no ser una industria de temporada, mediante la campaña “Viajemos todos por México” la Secretaría de Turismo en conjunto con las empresas del ramo buscan generar estacionalidad en el mercado. Todo esto enfocado en los cambios generacionales, indicando que hace diez años, los turistas buscaban llegar a un desarrollo con campo de golf, siendo una de las principales necesidades, pero ahora, eso ya no es tendencia, hoy el viajero es más activo y  le gusta conocer más sobre el lugar visitado, cultura, ecosistema y lugares de atracción, por lo que los nuevos diseños se concentran en ofrecer otro tipo de atractivos y amenidades como veredas para caminar o correr, senderos, zonas para escalar y viveros.

El panel dio un giro y se enfocó en los tipos de cliente de ambos sectores, para esto, Víctor Lachica, continuando con la exposición de Gerardo Fernández, le preguntó quiénes eran los usuarios de sus desarrollos turísticos. Gerardo mencionó que, en su mayoría, son personas de la generación Millenial, ellos son los que ahora gustan de recorrer el país en búsqueda de nuevas cosas por conocer. Regresando con Jerónimo Hirschfeld, su tipo de clientes se encuentran entre los 30 y 45 años, gente que busca soluciones de vivienda más inteligentes. Por su parte, Marco Garza habló de sus compradores, personas de la generación Millenial, generación X y Baby Boomers. Finalizó Pedro Aspe, comentando que sus proyectos están enfocados en familias mexicanas jóvenes, entre 28 y 39 años, con 1 ó 2 hijos.

Es una realidad que tanto la industria mobiliaria en el país, como la turística están en una evolución constante y que los desarrolladores tiene que ir de la mano con las nuevas necesidades que surgen en el mercado. Ambos sectores son prometedores y cuentan con inversiones importantes en todo el territorio nacional.

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