55 5081 1470

Paseo de Los Tamarindos 90,Bosque de las Lomas

Colombia dice NO al acuerdo de paz con las FARC

colombia-dice-no-al-acuerdo-de-paz-con-farc

Ante los ojos del mundo, se llevó a cabo la votación del plebiscito de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con un resultado negativo, dejando un panorama de incertidumbre en el ámbito internacional.

Tuvieron que pasar más de 50 años para poder hablar formalmente sobre acuerdos de paz en Colombia. Desde 1964, se efectúa una guerra civil entre el ejército y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), grupo considerado como terrorista por el gobierno e instancias internacionales; dejando más de 220,000 víctimas a lo largo de este enfrentamiento.

Hace algunos meses, el líder de las FARC, Rodrigo Lodoño Echeverri, y el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, firmaron un plebiscito ante la presencia de líderes mundiales para la solución de este conflicto y el cese al fuego, bajo las siguientes condiciones: perdón a los militares, resarcimiento a las víctimas y 10 escaños en el congreso para miembros del grupo paramilitar.

Para refrendar este acuerdo, se realizó un ejercicio de votación entre los colombianos, obteniendo resultados negativos, 50.25% votó en contra; 49.8% a favor, presentándose un abstencionismo del 63%, situación muy similar a lo que ocurrió en el referéndum del Brexit. Ante la noticia no hubo postura más que la incertidumbre por parte de los ciudadanos, el gobierno y los diferentes mercados, tanto nacionales como internacionales; sin duda, otro duro golpe al panorama internacional en este año.

Con la posible consecución de la paz a la vista, los activos del país lucían atractivos ante la inversión extranjera con el aumento de los precios del petróleo y el enfoque que tendría el gobierno en impulsar un aumento en los impuestos y mejorar los ingresos. Durante el tercer trimestre de 2016, el peso colombiano se apreció 1.4%, superando el desempeño de todos sus pares en América Latina.

A medida que la noticia de los resultados obtenidos en el referéndum se esparció en todos los medios de comunicación, la moneda se debilitó hasta 2.9%, alcanzando los 2,966 pesos por dólar, el mayor fondo negociable en el Mercado de acciones de Colombia que se negocia en los Estados Unidos registró su mayor caída en casi un mes, mientras que el rendimiento de los bonos en moneda local con vencimiento en 2024 experimentó el mayor aumento desde julio.

Las especulaciones sobre el futuro inmediato son muy inciertas y con tendencias negativas, mientras que el gobierno continuará su labor en la búsqueda de la paz, mediante un nuevo acuerdo con condiciones que serán menos favorables para las FARC, quienes seguirán con el cese del fuego por el momento.

Los comentarios están cerrados.