55 5081 1470

Paseo de Los Tamarindos 90,Bosque de las Lomas

¿Quiénes son los ganadores de los Premios Nobel 2016?

ganadores-de-los-premios-nobel-2016

Como cada año, esta semana terminamos por conocer a los ganadores de los Premios Nobel en su edición 2016.

Cada año, los Premios Nobel reconocen a los mejores talentos que, mediante sus trayectorias, contribuyen excepcionalmente a la humanidad, mediante investigaciones, descubrimientos u obras, dentro de las siguientes disciplinas: Química, Medicina, Física, Economía, Paz y Literatura. Estos premios son otorgados por la Real Academia de las Ciencias de Suecia, la Asamblea del Nobel del Instituto Karolinska y la Academia de Suecia.

Esta semana terminamos por conocer quiénes fueron los galardonados de su edición 2016.

En materia de Economía, Bengt Holmström, finlandés, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT) y Oliver Hart, británico, profesor de Harvard. Sus aportaciones en la teoría del contrato, cuyo objetivo es encontrar herramientas que ayuden a entender los efectos reales de los acuerdos laborales, mediante el análisis de todos los factores que influyen en estos.

En Química, el reconocimiento fue para los científicos Jean Pierre Sauvage, de la Universidad de Estrasburgo, James Fraser Stoddart, de la Universidad de Northwestern y Bernard L. Feringa, de la Universidad de Groningen, por el diseño de las máquinas moleculares, las máquinas más pequeñas del mundo, dedicadas al desarrollo de nuevos materiales, sensores y sistemas de almacenamiento de energía.

En Medicina, el japonés Yoshinori Oshumi ganó el premio por sus descubrimientos de autofagia, que permiten a nuestras células devorar partes de sí mismas; es decir, una especie de autoalimentación, en la que la célula puede destruir sus propios contenidos encerrándolos en membranas y formando vesículas que son transportadas a un compartimiento de reciclaje, llamado lisosoma, para su ulterior degradación.

En Física, tres físicos británicos se hicieron con el premio, David Thouless, de la Universidad de Washington en Seattle, Duncan Haldane, de Princeton y Michael Kosterlitz, de Universidad de Brown, por su trabajo realizado en los descubrimientos teóricos de las transiciones de la fase topológica y fases topológicas, para explicar este concepto, se le llama transición de fase cuando un elemento pasa de su estado líquido a gaseoso, mediante su investigación, dan a conocer que encontraron nuevos estados de la materia, ajenos a los ya conocidos (sólido, líquido y gaseoso).

En materia de Paz, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos fue el personaje galardonado, por sus contribuciones y esfuerzos en la búsqueda de los acuerdos de paz, tras más de cincuenta años de guerra civil en su país, entre el ejército y el grupo paramilitar FARC.

Por último, en Literatura, inesperadamente, uno de los más grandes compositores en la historia de la música popular, Bob Dylan, recibió el premio por las aportaciones de su obra a una nueva forma de hacer poesía mediante sus composiciones. Este premio despertó controversia, ya que algunos críticos expertos catalogan injusto su nombramiento, mientras que otros apoyan que recibiera el reconocimiento, pero basta conocer un poco su obra para darse cuenta que sus letras cuentan historias de lo cotidiano transformadas en versos con un sentido poético único que hacen de esto una forma única de expresión.

Los comentarios están cerrados.