55 5081 1470

Paseo de Los Tamarindos 90,Bosque de las Lomas

México y China consolidan su relación comercial.

relación comercial méxico china

La relación comercial entre México y China sigue fortaleciéndose. China juega un papel importante en la economía de nuestro país, ya que es el segundo socio comercial y el tercer mercado de exportación para nuestro país. Además, México es el primer socio comercial de China en América Latina. El año pasado, las estadísticas arrojaron un total de 74.9 millones de dólares producto del comercio entre ambos países y como otro dato importante, el flujo de visitantes chinos ha aumentado un 30% entre 2014 y 2015, fortaleciendo de esta manera la relación comercial.

Por estas razones, en la pasada Cumbre de líderes del G-20, el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo en China,  Xi Jinping,  se reunieron en privado para establecer un fondo de inversión de más de 50 millones de dólares, destinado a diversos proyectos, entre los que destacan exportaciones y cultura.

Como parte de esta reunión, el mandatario mexicano destacó el camino andado para lograr una mayor presencia de productos agroalimentarios nacionales en el mercado chino.

En materia de cultura, este 2016, se lleva a cabo el Año de intercambio cultural entre China y América Latina, lo que se traduce en la ampliación de un esfuerzo colectivo encaminado a actividades culturales de alto perfil. En cuestiones académicas, se pretende aumentar los programas de intercambio con el país asiático y aumentar las becas entre ambos países.

Peña Nieto comentó la próxima emisión de una segunda convocatoria de proyectos de investigación científico-tecnológicos, buscando ampliar las investigaciones que se producen en conjunto sobre temas de vanguardia como energías limpias, biotecnología, agricultura, ingeniería aeroespacial, recursos hídricos, medio ambiente y salud.

Por último, los mandatarios acordaron la importancia de una conexión aérea entre ambos países, resaltando que ya se trabaja en un acuerdo para implementar un vuelo directo México – China, fortaleciendo la relación comercial a nivel turismo.

Los comentarios están cerrados.