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Repuntará este 2017 el sector hotelero

La industria hotelera, sin duda ha tenido gran actividad este 2016, con la creación de marcas, fusiones entre grandes grupos hoteleros, fuertes inversiones para atender los distintos tipos de turistas y grandes aperturas para 2017, las cuales no sólo serán en destinos de playa, sino en ciudades medias que presentan gran crecimiento en el sector industrial, y por ende, contribuyen a desarrollar el turismo de negocios.

Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo del gobierno federal dio a conocer que en los últimos 15 años, la oferta hotelera en México ha experimentado un crecimiento anual en promedio de 3.8% en habitaciones y 4.5% en hoteles; tan solo en 2015 había 737 mil cuartos aproximadamente.

La ocupación hotelera de enero a octubre de 2016 fue de 60.4%, de enero a septiembre se recibieron 25.3 millones de turistas internacionales y la derrama económica estimada por este tipo de visitantes asciende a 14,474 millones de dólares. Entre los destinos donde se han anunciado nuevos desarrollos están Ciudad de México, Puebla, Monterrey, Mérida, San Luis Potosí, León y Acapulco.

Atelier de Hoteles, marca mexicana de hotelería basada en el arte contemporáneo mexicano. Esta nueva marca, con poco más de un año y medio de haberse conformado, tiene firmados 16 acuerdos que representan una inversión aproximada de 700 millones de dólares, las cuales generarán 10,000 empleos directos. Cuenta con un colectivo compuesto por 14 expertos en diferentes áreas profesionales. “Queremos involucrarlos en la hotelería, como una excusa para mostrar el arte contemporáneo mexicano, porque nuestro Plan de Desarrollo está enfocado actualmente en México, donde hemos logrado tener a personalidades como Michel Rojkind, Manuel Cervantes, Alejandro Franco, Alejandro Ruiz, Chef Martha Ortiz, Carla Fernández y más especialistas. Como operadora, tenemos un esquema de cobro diferente, alianzas comerciales importantes y la experticia de los miembros del colectivo Atelier, por lo que ha resultado atractivo para el mercado”, agrega el Director de Desarrollo de Atelier de Hoteles.

El concepto de la marca es combinar el arte, diseño, gastronomía y demás; ofrece un esquema de desarrollo diferente en comparación con otras cadenas hoteleras, porque cobran sólo un honorario sobre base de utilidades del hotel, por lo que comparten 100% del riesgo con el inversionista, cobrando únicamente un honorario de incentivo.

Como parte del portafolio inicial, están haciendo una remodelación en un  hotel que está operando en la zona hotelera de Cancún, el cual cuenta con 180 llaves. Dichas mejoras se han hecho cerrando el inmueble por etapas, y será en febrero de 2017 cuando se haga un relanzamiento bajo la marca Óleo –enfocada a las reconversiones. Ésta se usará para hoteles que no nacen desde cero con el ADN de Atelier de Hoteles, pero que cumplen con ciertas características. Este inmueble se renovará en su totalidad y los trabajos durarán nueve meses, porque será un producto innovador con varios restaurantes, bares, spa y lobby.

Una de las distinciones que tienen los proyectos en Atelier de Hoteles es que su clasificación no es por estrellas, sino que crearon una categorización específica para sus marcas; por ello, Óleo –clasificación Atempo- es un concepto donde el propietario de un hotel decide tener la marca operada por Atelier de Hoteles y se hacen las remodelaciones necesarias. Como objetivo, se han planteado firmar dos hoteles Óleo al año, y en diez años tendrán al menos 20 hoteles en conversión.

Matías Muchenik detalla que Atelier es su marca top y puede tener presencia en playa o ciudad –enfocado a adultos-, está marca pretende llegar a las personas exitosas que desean disfrutar del destino en compañía de sus seres queridos y vivir una experiencia inolvidable. En cuanto a la inversión requerida, explica que en destino de playa –sin contar estacionamiento, terreno e impuestos- está entre los 180,000 y 200,000 dólares por llave, con una tarifa promedio por noche en el rango de 5,500 a 6,000 pesos, y habitaciones de 60 metros cuadrados.

Será para finales de 2017 cuando se inaugure Atelier Playa Mujeres, con 593 llaves; en breve iniciarán Atelier y Estudio Huatulco con 700 cuartos, y les interesa desarrollar la marca Atelier de playa Cancún, Punta Mita, Los Cabos y Tulum. Los Atelier de ciudad tendrán habitaciones de 40 metros cuadrados, con una inversión por habitación de aproximadamente 150,000 dólares, tarifa promedio de 4,000; la Ciudad de México será uno de los mercados donde buscarán tener presencia. A este concepto lo llaman Masterpiece.

El concepto de marca Estudio puede ser de playa o ciudad, y cuenta con room service, alberca, sala de juntas, restaurantes y gimnasio. Para un hotel Estudio urbano, la tarifa estará entre 1,600 a 1,800 pesos, con una inversión de 75,000 dólares por habitación; en cuanto a destino de playa, la inversión es de 130,000 dólares, para tarifas entre 3,500 a 4,000 pesos. El concepto Estudio estará en Cancún, Huatulco, Riviera Maya y Ciudad de México.

La Ópera prima es la marca de hotelería económica llamada Met, que sólo tendrá presencia en las ciudades y siempre irá acompañado de la marca Estudio, esto es por cuestiones de economía de escala, operación y rentabilidad. Los hoteles Met destinados al segmento de negocios, con tarifas entre 900 y 1,000 pesos, tendrán una inversión de aproximadamente 50,000 dólares por llave.

“Tenemos contratos firmados en el Bajío, Cancún, Huatulco, Punta Mita, Ciudad de México y otras ciudades. Nuestro Plan es llegar al 2020 con 20 contratos firmados, con alrededor de 4,500 llaves. Un punto importante es que no queremos ser el grupo hotelero más grande, sino ser reconocidos como el grupo en innovación hotelera y dar una rentabilidad por encima del mercado a nuestros inversionistas”, remata Matías Muchenik, Director de Desarrollo en Atelier de hoteles.

Existen también otras cadenas hoteleras que apuestan por reforzar la oferta en Caribe y Latinoamérica.

Por su parte, Artha Capital actualmente presumen el Grand Hyatt ubicado en el corazón de Playa del Carmen, hotel  ganador del premio AAA Four Diamonds Award y del premio ADI 2016. Cuenta con 314 habitaciones, incluidas 36 suites, 20 suites ocean front y 2 suites presidenciales. El diseño arquitectónico y de interiores fue producto de la firma Sordo Madaleno. El resort ofrece a sus huéspedes 8 albercas, el “Cento Spa”, “Camp Hyatt”, “Hashtag Teen Arcade”, un centro de convenciones y 2 restaurantes: “La Cocina” y el “Grill 1/26”.

Fuente : Inmobiliare

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