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CDMX: ciudad en constante evolución y movimiento

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La Ciudad de México es una de las metrópolis más importantes del mundo, razón por la cual se encuentra en constante movimiento y es necesario generar estrategias de desarrollo, sustentabilidad y movilidad para hacerla más eficiente. 

La Ciudad de México tiene una población de 8,985,399 personas, a ese número, diariamente se le suman 1,720,145 individuos que vienen de la zona metropolitana. La demanda de vivienda asciende a crear 40 mil nuevas cada año. Además, también anualmente, 100,000 personas abandonan la capital del país en búsqueda de nuevas oportunidades por el alto costo y escasez de vivienda. Estas cifras han llevado a replantear el crecimiento de la ciudad, ya no se debe expandir, sino construir sobre su mismo espacio urbano, mediante espacios sustentables y planeados.

La construcción de edificios cada vez más altos es una solución a nivel mundial, en muchas metrópolis globales se sigue esta práctica para satisfacer la demanda inmobiliaria. Nuestra ciudad está considerada como chaparra, esto crea una ventana de oportunidad para que los desarrolladores se concentren en crear construcciones verticales.

Los desarrollos habitacionales son los que generan más demanda en la CDMX, esta razón ha llevado a que el gobierno incentive a las constructoras, aligerando la carga fiscal, para generar espacios más inteligentes que reactiven la economía local, ayuden al mejoramiento de las zonas urbanas y la conservación del medio ambiente.

El Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México en su artículo 114, establece los Sistemas de Actuación por Cooperación, que consisten en tomar zonas con potencial crecimiento, realizar fideicomisos donde los desarrolladores inviertan en la creación de vivienda social, comprometiéndose a mejorar el entorno e infraestructura de las áreas intervenidas, a cambio de obtener beneficios fiscales.

Otro de los beneficios que ofrecen las nuevas leyes de construcción es una reducción del 10% en el predial a quienes se enfoquen en habilitar azoteas verdes, en el uso de energía solar y en la reducción de cajones de estacionamiento.

Pero esto no es lo único que se busca mejorar mediante los nuevos desarrollos, otro de los puntos más relevantes que se busca atacar son los tiempos de traslado en la ciudad, donde el promedio es de dos horas por viaje, para lo cual La Comisión de Desarrollo Metropolitano de la ALDF promueve la creación de centros urbanos que ofrezcan opciones de desarrollo, el presidente de la comisión, Fernando Zárate, considera importante que existan dentro de una misma delegación escuelas, mercados, clínicas y trabajos para contrarrestar el modo de vivir actual de miles quienes hacen recorridos extensos para ir a trabajar.

Esta iniciativa de centros urbanos propone cinco ejes rectores: la propiedad, manejo de residuos, medio ambiente, movilidad y seguridad, lo que detona en un crecimiento inteligente y ordenado para la capital y que permite al usuario desarrollarse dentro de sus zonas de residencia.

Para Zárate es primordial que estas ideas sean consideradas en el único Plan de Desarrollo Urbano y Ambiental de la Ciudad de México, el cual homologue términos y situaciones que ya existen en las leyes y reglamentos vigentes.

Este proyecto ya se considera en diferentes instancias gubernamentales, empresariales de investigación y académicas, y cuenta con una visión integral y proyección a 100 años.

En la búsqueda de una ciudad más sustentable y tecnológica, el Programa de Acción Climática establecido en 2014 por parte de la Secretaría de Medio Ambiente, tiene entre alguno de sus objetivos reducir 8 millones de toneladas de CO2 y la modernización del transporte público con una visión a 2020.

A través de medidas como el fortalecimiento de los sistemas de la red de agua potable y la modernización del alumbrado público se ha reducido el 40% de la meta total en tan sólo un par de años.

El uso de las nuevas tecnologías ha sido benéfico para el proyecto de georreferenciación de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la ALDF, creando una herramienta colaborativa entre dependencias de gobierno, empresas y sociedad para compartir información acerca de movilidad, reportes y monitoreo de servicios urbanos. También se han creado diferentes aplicaciones y sitios web que permiten al ciudadano tener más contacto con las autoridades y agilizar cientos de trámites.

En cuanto al tema de movilidad se trabaja constantemente en la creación de nuevas vías de transporte y la modernización de las que ya existen. La ampliación de las redes del Metro y Metrobús, la creación de nuevas ciclovías, la instauración de taxis y camiones eléctricos, el sistema de préstamo de bicicletas son algunas de las medidas para eficientar los traslados en la capital.

Pero esto no es suficiente, también se requiere concientizar a la sociedad en la necesidad real de mejorar la movilidad, ya que estas medidas que se toman involucran a todos y benefician la calidad de vida de cada uno de los que circulan por esta metrópoli. Por lo tanto, generar una cultura vial sigue siendo uno de los principales aspectos que se deben abordar para  el buen funcionamiento de los diferentes medios de transporte.

Al ser la CDMX una de las metrópolis más importantes a nivel mundial tiene que encontrar un ritmo evolutivo constante para no colapsar, y es importante que todos los usuarios aporten su granito de arena para poder enfrentar los desafíos que se atraviesen en el futuro. Es gratificante ver cómo existen muchas personas que disfrutan ver la ciudad en crecimiento, que trabajan día con día para encontrar las soluciones necesarias que demanda.

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