55 5081 1470

Paseo de Los Tamarindos 90,Bosque de las Lomas

Plan de Negocios Pemex 2017 – 2021: rumbo a la estabilización

plan-negocios-pemex-2017-2021-rumbo-a-la-estabilizacion

El 3 de noviembre se presentó el nuevo Plan de Negocios de Pemex 2017 – 2021. José Antonio González Anaya, Director General de Petróleos Mexicanos, habló sobre los puntos destacados de este plan cuyo objetivo principal es fortalecer su posición actual. 

El pasado 3 de noviembre, el Director General de Pemex, José Antonio González Anaya presentó el Plan de Negocios de Pemex, 2017 – 2021, ante la presencia del Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Debido a la baja en los precios del petróleo nacional, la paraestatal tuvo que generar acciones basadas en escenarios conservadores y parámetros realistas para poder hacer frente a los problemas que se presentaban; por ello, este nuevo plan de negocios, contiene medidas de ajuste y prevención que ayudarán a Petróleos Mexicanos a alcanzar una estabilidad financiera para 2019/2020 según la información declarada por su director general.

Dentro de estas acciones, se menciona un ajuste presupuestal de 100 mil millones de pesos, anunciado desde febrero de este año, incluso sobrepasando la meta de ahorro planteada gracias a las medidas de austeridad tomadas y con el cual se espera contar con un superávit a principios de 2017. Continuando en esta línea, se reportó la liquidación de adeudos a proveedores y una reestructura corporativa, reduciendo un 40% la plantilla de altos mandos.

Es importante mencionar que para llevar con éxito estas iniciativas, el plan de negocios se elaboró bajo las mejores prácticas de otras empresas del ramo a nivel internacional.

Otros de los puntos importantes abordados fueron la reducción del riesgo de Petróleos Mexicanos en un 50%, el aumento del plazo de la deuda y el regreso a mercados como el japonés, donde no había tenido participación en muchos años, gracias a estas medidas se recuperó la confianza comercial de la organización.

Como retos, González Anaya menciona el ajuste de los costos en un escenario de precios bajos y la gran oportunidad de utilizar las herramientas que da la Reforma Energética presentada en 2013, por el presidente, Enrique Peña Nieto.

Derivado de su reestructura jurídica, ahora la paraestatal puede seguir el modelo de otras compañías internacionales, lo que le permitirá revertir la tendencia de pérdida en los próximos años y compartir riesgos técnicos, tecnológicos y financieros en toda la cadena de valor.

En su cuenta de Twitter, el presidente escribió lo siguiente: “Este Plan representa una ruta clara, responsable e innovadora para fortalecer y modernizar a @Pemex, la gran empresa mexicana”.

Fortalecer su posición actual y seguir siendo una empresa mexicana emblemática es lo que se espera de la ejecución de este plan de negocios.

Los comentarios están cerrados.