NUESTRO EQUIPO

Artha Capital es dirigido por un equipo de expertos multidisciplinarios con amplia experiencia en el sector inmobiliario, infraestructura, energía y en diversos segmentos del sector financiero.

Management Team

La administración institucional de las plataformas de inversión se hace mediante un sólido gobierno corporativo que cuenta con una estructura ágil y planificada para la toma de decisiones, operación directa con capacidad de coordinar y ejecutar la cadena de valor en su totalidad y un riesgo controlado a través de una metodología rigurosa de análisis.

Carlos Gutiérrez

Co-Presidente y Socio Fundador de Artha Capital

Juan Pablo Martínez

Director Jurídico

Rafael Díaz

Director de Finanzas

Germán Ahumada

Co-Presidente y Socio Fundador de Artha Capital

Juan Carlos Sotomayor

Director de Capitales

Patricio Gutiérrez

Director de la Plataforma Industrial

Vicente Naves

Director de la Plataforma Inmobiliaria

Gerardo Fernández

Director de la Plataforma de Turismo

Guillermo Lagos

Director de la Plataforma Prana Gas

Paseo de Los Tamarindos 90, Torre II, Piso 31, Bosque de las Lomas, 05120, Ciudad de México.

TEL. +52 (55) 5081-1470

Carlos Gutiérrez

Co-Presidente y Socio Fundador de Artha Capital

 

Carlos Gutiérrez Andreassen es co-presidente y socio fundador de Artha Capital, actualmente está enfocado en la planeación estratégica y el análisis de las cadenas de valor en los sectores de energía e infraestructura, así como en el crecimiento de Artha, el cual responde a las oportunidades y necesidades del mercado, como ha sido la creación de nuevas clases de activos de inversión para satisfacer los diversos perfiles de riesgo de los inversionistas.

 

Carlos tiene más de 31 años de experiencia en banca de inversión, especializado durante 15 años en los sectores inmobiliario, infraestructura y de energía. Antes de formar Artha, se desempeñó como Chairman para Latinoamérica en Merrill Lynch hasta febrero 2009. Carlos es egresado de la Universidad de Texas en Austin, realizó cursos de finanzas corporativas, derivados, instrumentos estructurados, financiamiento de proyectos y de Alta Dirección en la Universidad de Harvard y en Wharton School of Management de la Universidad de Pennsylvania.

Germán Ahumada

Co-Presidente y Socio Fundador de Artha Capital

 

Germán Ahumada Alduncin es co-presidente y socio fundador de Artha Capital, actualmente está enfocado en la planeación estratégica y operación del sector inmobiliario (industrial, comercial, de oficinas, usos mixtos, residencial y turístico) en el que se ha especializado durante los últimos 20 años, con un amplio conocimiento del mercado a nivel nacional e internacional, incluyendo los sectores público y privado.

 

Germán fue Director General Adjunto y Vicepresidente del Consejo de Consorcio ARA hasta febrero de 2009. Desde 1994 ostentó varios cargos dentro de esta última, tanto operativos como en áreas corporativas, estando involucrado desde la planeación estratégica, adquisición de tierra, planeación de proyectos, administración de la construcción, ventas, escrituración y proceso de postventa. Actualmente es consejero de Consorcio ARA, es consejero de BBVA Bancomer desde el año 2004, fue Presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios de la República Mexicana (ADI) en el periodo comprendido entre 2009 y 2011 y es Vicepresidente del Urban Land Institute (ULI). Germán obtuvo la Maestría en Alta Dirección del IPADE (Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa), tiene estudios de postgrado en Administración de Wharton School of Management de la Universidad de Pennsylvania y de la Universidad de Stanford.

Rafael Díaz

Director de Finanzas

 

Rafael Díaz Guerrero es el director de finanzas de Artha Capital, es responsable, entre otras cosas, de la estructuración financiera de los instrumentos de inversión, así como de la ejecución de estrategias óptimas de apalancamiento, supervisión, administración y maximización del rendimiento de todas las inversiones. A nivel fondo, Rafael desempeña las actividades de planeación financiera, riesgos, contraloría, tesorería, valuación de activos, así como el desarrollo y ejecución de la estrategia de negocio de los fondos y salidas estratégicas para materialización de retornos. Rafael también es responsable de la vigilancia y cumplimiento de la normatividad aplicable de acuerdo con lo que dicten las entidades reguladoras de cada uno de los instrumentos, así como del mandato hacia los inversionistas.

 

Anteriormente Rafael ocupó el cargo de consultor en SAI Consultores en donde era responsable de las operaciones de Banca de Inversión del sector inmobiliario y de infraestructura. Rafael tiene un título de MBA por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Juan Carlos Sotomayor

Director de Capitales

 

Juan Carlos Sotomayor Salinas es el director de mercados de capitales y relación con inversionistas de Artha Capital, es el encargado de proveer una dirección estratégica y ejecución de cada aspecto de levantamiento de capital para el desarrollo y estructuración de fondos de inversión institucionales a nivel local e internacional, incluyendo también el desarrollo de negocios, productos y nuevas plataformas de inversión para inversionistas institucionales y privados del segmento UHN (“Ultra high-net-worth"). Juan Carlos participa en la implementación de nuevas estructuras de capital y ventas clave internas y externas, así como en la coordinación de la comunicación corporativa, relación con asesores e intermediarios externos, procesos de due diligence, registro y mantenimiento de las colocaciones ante los organismos regulatorios.

 

Anteriormente se desempeñó como director de estrategia corporativa y planeación financiera en Grupo Financiero Actinver. Juan Carlos es Licenciado en Finanzas y Economía por Southern Methodist University en Dallas, Texas.

Juan Pablo Martínez

Director Jurídico

 

Juan Pablo Martínez Velasco es el director jurídico de Artha Capital, es el encargado de la supervisión y coordinación de todos los aspectos legales. Tiene más de quince años de experiencia profesional y ha participado en el diseño y la implementación de estructuras legales sofisticadas para financiar proyectos y vehículos de inversión en México y otras jurisdicciones. Su experiencia incluye la formación de fondos de capital privado que operan en México y la estructuración legal de los primeros proyectos en los que participó como inversionista el sistema de pensiones público (AFOREs) a través de instrumentos estructurados, Certificados de Capital de Desarrollo (CKD’s) y ofertas públicas de acciones. Adicionalmente, Juan Pablo ha sido parte de diversos grupos de trabajo cuyo objetivo es proponer modificaciones legales y regulatorias, las cuales han resultado en la existencia de vehículos de inversión mexicanos tales como FIBRAs, FICARs y la inversión de las AFOREs en capital privado y proyectos de desarrollo a través de instrumentos públicos.

 

Antes de integrarse al equipo de Artha Capital, Juan Pablo formó parte de la firma SAI Derecho & Economía, como socio desde 2006. Es licenciado en derecho por la Facultad Libre de Derecho de Monterrey, cursó un LL.M. en el Institute of Comparative Law de la Universidad de McGill en Montreal, Canadá.

Patricio Gutiérrez

Director de la Plataforma Industrial

 

Patricio Gutierrez Tommasi es el director de la plataforma industrial y actualmente está a cargo de supervisar la planeación, desarrollo, comercialización, operación y administración del portafolio industrial de Artha Capital en el que se encuentran las inversiones del primer fondo de Artha ARTHACK10 (Arco 57, Platah, PILBA y CLJ) así como los edificios industriales del fondo ARTH4CK15 (Frontier I y Frontier II). Patricio tiene más de 25 años de experiencia y se ha especializado en el desarrollo y operación de proyectos e inversiones en distintos sectores.

 

Patricio ha formado parte de Artha Capital desde sus inicios, participando en la colocación de sus fondos, ejecutando y supervisando las inversiones, así como las disposiciones de capital. Patricio participa activamente en la planeación estratégica de Artha Capital.

 

Antes de su incorporación a Artha Capital en 2010, Patricio fue director de la división de centros comerciales de GICSA de 2006 a 2010 a cargo del crecimiento, desarrollo y operación de su portafolio. Es Ingeniero Civil de la Universidad Iberoamericana y tiene una Maestría en Ingeniería de Stanford University (Fulbright Scholar). Es miembro activo del Urban Land Institute (ULI), Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), del International Council of Shopping Centers (ICSC) y Stanford Professionals in Real Estate (SPIRE).

Vicente Naves

Director de la Plataforma Inmobiliaria

 

Vicente Naves Ramos es el director de la plataforma inmobiliaria de Artha Capital, en la que actualmente dirige los esfuerzos, de búsqueda, desarrollo y operación de los proyectos inmobiliarios de los sectores residencial, comercial, oficinas y usos mixtos. Vicente cuenta con más de 31 años de experiencia en la industria, con amplia experiencia como director general en empresas desarrolladoras líderes y concesionarias de infraestructura.

 

Fue miembro del Consejo de Administración de ARA de 2008 a 2011, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Promoción y Desarrollo de Vivienda CANADEVI de 2000 a 2011, director general adjunto en Consocio ARA de 2006 a 2011, presidente de división centro sur Pulte Homes de 1996 a 2006 en Dallas, Texas y director general de Grupo Invertierra de 1991 a 1996. Tiene un MBA por el IPADE (Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa).

Gerardo Fernández

Director de la Plataforma de Turismo

 

Gerardo Fernández Miranda es director de la plataforma de turismo de Artha Capital, actualmente tiene a su cargo la administración y desarrollo de los proyectos turísticos, entre los que se encuentran la operación del hotel Grand Hyatt Playa del Carmen y el desarrollo del complejo turístico de NIA en la Riviera Nayarit.

 

Antes de Artha Gerardo fue vice presidente de finanzas del proyecto Puerto Cancún, al igual que “ Bella Vista Towers, conjunto residencial de 218 departamentos localizado dentro de Puerto Cancún. Así mismo. tuvo a su cargo la operación y administración de los hoteles Avalon y el campo de golf Pok Ta Pok. En 2001, ocupó la dirección general del complejo turístico Playa Mujeres, complejo hotelero situado en la zona continental de Isla Mujeres, participando en la conceptualización, puesta en marcha y operación del mismo. Antes de su participación en el ámbito turístico, trabajó en el medio financiero para Merrill Lynch en Miami e Interacciones Casa de Bolsa en la Ciudad de México.

Guillermo Lagos

Director de la Plataforma Prana Gas

 

Guillermo Lagos Brockman es el director de la Plataforma Prana Gas, se ha desempeñado como director de inversiones de Artha Capital para el sector de energía e infraestructura, supervisando las inversiones de gas natural vehicular, gas industrial y midstream. Guillermo ha sido un miembro clave del equipo, ya que formó al equipo y dio la pauta para la estrategia actual de inversión de Prana.

 

Guillermo cuenta con más de 13 anos de experiencia laboral, incluyendo 7 años en banca de inversión con Bank of America Merrill Lynch y Citigroup, en Nueva York y en México. Se desarrolló como responsable de la coordinación de originación y ejecución en los sectores de Energy & Power en México para Bank of America Merrill Lynch incluyendo operaciones de M&A, ECM y DCM. Cuenta con un MBA por UCLA Anderson School of Management.